18 octubre 2013

Towards the truth (I)



Making off: Towards the truth (I) 

- ¿Cuáles son los motivos por los que empezaste a escribir?
No lo recuerdo, a decir verdad. Al principio escribía canciones, que al fin y al cabo guardan cierto parecido con la poesía. Una vez escritas, las destruía. No conservo ninguna. Después escribí algunos poemas, pero no sentía que captaran todo mi potencial. Coincide con la época universitaria en la que escribíamos en grupo el fotolog. Supongo que mantener al día aquella página me hizo querer embarcarme en una aventura propia un poco más ambiciosa. Tener mi propio espacio, donde crear a mi manera sin ninguna directriz. Me gusta hacer las cosas a mi modo. 

- ¿Cómo se te ocurrió escribir las historias de cumpleaños? ¿Y por qué cuando coinciden dos cumpleaños el mismo día a veces las personas comparten historia y otras no?
Me pareció una forma bonita de felicitar a la gente, otorgarles su propia historia, su propio mundo, donde fueran los protagonistas absolutos. Las historias se comparten desde el principio, y si de repente conozco a alguien que quiere un relato y ese día ya tengo otro cumpleaños, creo una historia nueva, porque de ese modo les hago protagonistas y no simples personajes añadidos a una narración previa.

- Será complicado escribirlas de año en año... ¿Cómo ideas esos cambios argumentales tan originales?
(Risas) No debería decir esto... pero siendo sincera, la gran mayoría de cambios argumentales son fruto de mi incapacidad para continuar el hilo del año pasado. Simplemente no se cómo continuar la historia desde ese punto, y la cambio. Como bien has dicho, transcurre un año entero hasta que vuelvo a escribirlas, y como persona evoluciono y vivo experiencias que cambian mi perspectiva sobre el mundo, lo que afecta a mi escritura. 

- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Depende. Pueden ser personas, paisajes, experiencias, sueños... también libros, series fantásticas, música, y en muchas ocasiones material literario que dábamos en clase. No es tanto que leyera una novela o un relato corto y quisiera "copiarlo" o darle mi punto de vista, sino que esas narraciones me hacían pensar y me daban ideas. Por eso escribo mejor cuanto más activa estoy a nivel mental. Si me dejas libre, no se me ocurre qué escribir. No es casualidad que en verano solo me dedique a las historias de cumpleaños... 

- ¿Cómo es tu proceso creativo? 
Caótico. De hecho, incluso diría que no hay "proceso". Simplemente me siento inspirada, veo imágenes en mi mente y las describo. Es curioso cómo ocurre en las historias de cumpleaños sobre todo. A veces simplemente leo la anterior y dejo que la acción transcurra sin más. No me lo pienso mucho, solo escribo. 

- En las historias que van acompañadas de música, ¿escribes el relato y le pones música, o es la música la que crea el relato?
La música crea el relato, sin lugar a dudas. Cierro los ojos y escucho sin pensar, dejando que la melodía evoque las imágenes en mi mente. Las sagas musicales son mis favoritas, porque aúnan dos de mis grandes pasiones: la música y la escritura.

- ¿Hay alguna razón especial por la que escribas las sagas musicales para el primer día de cada mes? ¿Y por qué algunos meses no tienen saga?
La saga musical es el hilo conductor de la escritura de todo el año. Es como una tradición, la forma más sutil en la que expreso cómo me siento a lo largo del año y las personas que son más relevantes para mí en ese momento, o los estados anímicos que más me dominan. Me parece adecuado que aparezcan al principio de cada mes, y si algunos meses no tienen historia es porque hay un cumpleaños ese día o cerca de ese día o porque es verano. Septiembre es una excepción, ya que es cuando comencé a escribir el blog y me parece bonito mantenerlo como mes especial en el que hacer balance de lo escrito.

No hay comentarios: