26 octubre 2013

Towards the truth (II)



Making off: Towards the truth (II)

- También le concedes gran importancia a tus sueños... ¿por qué?
Mis sueños son muy divertidos, aunque depende de la época. A veces son muy fragmentados y otras increíblemente nítidos y originales. No sé, son una gran fuente de inspiración y soy consciente de que no todo el mundo es capaz de recordarlos, así que compartir algunos de ellos me parece una buena forma de que la gente me conozca a nivel más subconsciente e inconsciente, ya que en los sueños la mente se libera. Son la forma más auténtica de ver hasta dónde puede llegar mi creatividad. 

- ¿Por qué el último año escribiste algunas poesías, cuando sueles dedicarte exclusivamente a la prosa?
La poesía no es mi fuerte. Solo la escribo cuando me siento vulnerable, cuando no estoy inspirada pero de todas formas quiero escribir y librarme de algún sentimiento que me retiene. Me gusta la poesía que rime de una forma muy determinada, pero no me gusta encadenarme. Me siento más libre creando en prosa, porque la poesía me obliga de alguna forma a tener más en cuenta la parte estética y la prosa no necesita ser hermosa en su forma mientras lo sea en su contenido. Es mi opinión. Para mi, la poesía es mucho más complicada, y por ello me resulta irónico que es precisamente a la que acudo cuando no tengo inspiración. Contradictorio. 

- Tus relatos suelen contener mucha fantasía, ¿es tu género predilecto?
Obviamente. La fantasía te permite crear de forma totalmente libre. Puedo introducir magia, elementos y criaturas fantásticas... También me agrada mucho describir las historias en un contexto medieval, antiguo... En ese sentido soy muy clásica, aunque también tenga relatos en los que introduzco magia en un contexto moderno. 

- ¿Por qué tiendes a describir épocas antiguas?
Para mi la literatura y la escritura son evasión. Escribir te permite ser dueño de un mundo que creas a tu gusto, ¿qué interés tendría crear un mundo semejante al nuestro cuando puedes crear algo totalmente diferente? De todos modos, por curioso que parezca, me gustan mucho las novelas de costumbres. Simplemente, cuando soy yo la que escribe, prefiero que todo sea fruto de la imaginación, por eso suelo describir otras épocas en las que los hechos que relato parezcan sacados de una leyenda. 

- Tu lenguaje suele ser bastante arcaico, ¿por qué?
Como me gusta describir épocas antiguas, quiero que el lenguaje sea acorde a lo que escribo. Si, ciertamente entra en conflicto con mi eterna búsqueda de la originalidad. Sería mucho más original escribir sobre un héroe antiguo que habla de forma moderna, pero la parte clásica que domina en mi no me permite cruzar ciertos límites, aunque nunca se sabe... Lo más lejos que he llegado de momento es a ser un narrador arcaico en historias modernas. El arcaísmo es una parte esencial en mis escritos. Por otra parte, las palabras están escogidas con una precisión tal que nadie jamás alcanzaría a entender... No pongo "cuadro" si puedo poner "lienzo", o "grande" si puedo poner "majestuoso". Son los detalles que definen el estilo de cada uno como escritor.

- ¿Alguna vez has pensando en escribir una novela larga?
Esa es una idea que me ronda la mente desde hace años... pero no me veo capacitada. Adoro demasiado los cambios argumentales y la libertad creativa, y me parece que en un libro no podría desarrollarlo. Escribí un capítulo de una posible novela larga una vez, pero no la continué porque no me apeteció. Me gusta cambiar y escribir de forma variada, un libro tiene que estar bien planificado y la improvisación es la fuente de mi escritura, así que me seguiré dedicando a los relatos cortos, son más de mi estilo. Curiosamente, tiene gracia que para leer prefiero las novelas larguísimas, si he leído relatos cortos ha sido exclusivamente como lectura universitaria.

- ¿Podrías explicar el título del blog, de las secciones y el logo? ¿Y por qué los títulos de las historias están en otros idiomas si escribes en castellano?
El título del blog hace alusión a la búsqueda de la verdad como escritor, a ser capaz de escribir con total libertad. De hecho, el título original era 'Something inside me called freedom came alive', pero decidí expresar algo parecido y con mayor exactitud de forma más concisa. Ambos pertenecen a canciones que me gustan, así como los títulos de las secciones son títulos de canciones de uno de mis grupos favoritos, Within Temptation, que ilustran su contenido. El logo también es de ese grupo. En cuanto a los títulos de las historias, como filóloga me encantan los idiomas, así que me pareció oportuno reflejarlo de ese modo. Ya que menciono la estética del blog, es de color morado porque es uno de mis colores favoritos y porque las fotos quedan bastante bien con ese fondo oscuro. 

No hay comentarios: